04 enero 2015

Versión 9.0 - 9.1 - 9.2



Os presento una nueva versión de mi mapa:  Es la  9.2 diseñada en Marzo de 2017.

Es la versión 9.0-9.1, modificada con algunos añadidos, cambios y ajustes.

Los cambios más importantes introducidos en las versiones 9.0-9.1y 9.2 son los siguientes:

RECUPERACIÓN DE TODOS LOS ARROYOS Y RIEGAS DEL MAPA

En la versión anterior 8.0 se eliminaron todos los arroyos y riegas que poseía el mapa.
Pensé entonces que simplificando la información, dejando ver solamente los ríos importantes, mejoraría  la visión del mapa en la pantalla del GPS.
Contrariamente a lo esperado, muchos me habéis hecho llegar vuestra disconformidad con esa decisión y en atención a ello, en esta nueva versión, he vuelto a recuperar toda esa información que entonces eliminé.

NUEVO MODELO DIGITAL DE ELEVACIÓN DEL TERRENO (DEM)


Esta versión dispone de un nuevo modelo digital de elevación del terreno. Lo que conocemos comúnmente por un DEM.
Este DEM ha sido diseñado, exclusivamente para este mapa, por el grupo  SinRenkor (Gatorade), al que desde aquí doy las gracias por su ayuda y colaboración, y tiene la peculiaridad de abarcar, en solo archivo, sin cortes, la totalidad de su área geográfica.
Además de ser un DEM con mejor detalle que los anteriores, su diseño me ha permitido evitar la partición del mapa en cuatro partes, como así he tenido que hacer en todas las ocasiones anteriores (desde la versión 4.0), ya que los DEMs de que disponía estaban divididos de esa manera.

MEJORAS EN LA FUNCIÓN DE RUTEO

Precisamente, al ser ahora el mapa de una sola pieza, sin empalmes entre zonas, se ha observado que la función de ruteo mejora considerablemente. Ya no se producen errores (en algunos receptores), en la proximidad de las zonas contiguas a los mencionados empalmes.

También se ha eliminado la línea perimetral que tenían, hasta ahora, todos los edificios del mapa (podéis verla acercando el puntero del ratón al borde de cualquier edificio en la versión 8.0 y anteriores).
He comprobado, con sorpresa, que esa línea (borde edificio), que solo tenía una función estética, era la culpable de que fuera interpretada por el programa de compilación como un posible camino o sendero que además formaba un bucle cerrado, provocando, en algunas ocasiones, errores inesperados y distorsiones arbitrarias de las rutas.

A pesar de que ahora el mapa dispone de más caminos, se ha simplificado el  número de nudos (nodos) de ruteo reduciéndolos considerablemente.  - Se han suprimido todos los nudos de empalme entre las antiguas partes del mapa  y los nudos auxiliares intermedios que existían en la anterior versión. Antes eran 7.680 ahora son 6.583. - El trazado de las rutas ahora es más “obediente” con las condiciones que impongamos: ruta más corta, ruta más rápida, etc.

MEJORA EN LA VISIÓN 3D DEL MAPA (En BaseCamp)

Por consejo también del grupo  SinRenkor (Gatorade), he usado un nuevo programa de compilación. - En esta ocasión he usado el MapTk.
Ello ha permitido eliminar algunas distorsiones en la visión 3D, en BaseCamp, que existían (a ciertos niveles de zoom) en una pequeña zona del mapa, concretamente en los alrededores de las coordenadas: N43º10’00”-W04º51’20”.

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE COLORES HIPSOMÉTRICOS

Los colores hipsométricos son ahora seis. Pasan directamente desde la altura 2000m a la 2400m, sin el paso intermedio de  2200m,  que se ha eliminado por considerarlo poco significativo.
Ello permite, en esas alturas, ver el mapa de una manera más limpia.

NUEVOS CAMINOS

Como siempre con cada nueva versión, también he incluido nuevos caminos y tracks que no figuraban en la anterior.


Además, en ésta ocasión, he incluido todos los senderos llamemos “oficiales” del denominado “Anillo de Picos”, tal y como figuran descritos en su Web y que no estaban en anteriores ediciones.
http://www.elanillodepicos.com/   Ver >  Itinerario.

Los senderos del Anillo no figuran etiquetados con ese nombre, por no interferir en los nombres originales que ya tienen muchos de ellos, pero es muy sencillo crear rutas punto a punto con la opción de ruteo del mapa y renombrarlas a gusto de cada uno.

Para vuestra comodidad, ya lo he hecho por vosotros. - Los que adquieran el mapa recibirán un archivo, en formato estandar GPX, conteniendo, ya renombradas, todas las rutas del Anillo en diferentes variantes, para que posteriormente, si lo desean, poder incluir en el mapa y/o en el receptor.

Así mismo se han corregido algunos errores detectados tanto por mí mismo como con vuestra ayuda.

Podéis ampliar detalles de los cambios realizados visitando el apartado “Histórico de cambios” de la WEB del mapa.